lunes, 13 de diciembre de 2010

La wiki de las filtraciones o la cyber guerra mundial

WikiLeaks es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Creada en el 2006 se precia de contener alrededor de 1.2 millones de documentos. La organización se ofrece a recibir filtraciones que revelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki habitual, donde los lectores pueden cambiar contenidos, ya que realmente los lectores sin permisos no pueden hacerlo.

Entre las filtraciones más relevantes en lo que va del año que acaba, está la del asesinato del reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, su ayudante y 9 personas más desde un helicóptero Apache norteamericano; documentos sobre la guerra de Afganistán en los cuales se revelan las víctimas causadas por soldados norteamericanos y aliados entre los civiles; documentos de la guerra de Irak, donde se revelan las torturas, abusos, violaciones y asesinatos perpetrados por el gobierno de Iraq, aliado en ese entonces de las fuerzas internacionales que invadieron el país y finalmente el CableGate o los papeles del Departamento de estado.

El 28 de noviembre último se filtraron cerca de 250,000 documentos, cables diplomáticos, entre el Departamento de Estado, equivalente a nuestra cancillería y las embajadas de USA en el mundo. A partir de ese momento se pusieron en relieve los intereses del departamento de estado en relación a otros países del mundo y así pudimos conocer la “preocupación del gobierno americanos sobre la salud mental” de la Sra. Kirchner en Argentina, o de las movidas para desestabilizar al presidente Chávez en Venezuela, hechos que éste último aprovechó para “confirmar que el imperio quiere destruirlo a él y sus aliados revolucionarios en la América de Bolívar” pero que lo mantuvieron completamente callado cuando se reveló que el gobierno venezolano financiaba operaciones en Bolivia o sobre las manipulaciones castristas en los países del ALBA.

A raíz de estas filtraciones sectores americanos y europeos han empezado a generar presiones para, no solo capturar a Julian Assange, finalmente preso en Inglaterra por cargos sexuales, sino para cerrar la web de Wikileaks. El servidor que le brindaba alojamiento, del grupo de Amazon.com le retiró el servicio, por lo que la wiki ha tenido que buscar alojamiento en otros lugares, para finalmente alojar sus servidores en un bunker nuclear en Suecia. Pay Pal, el popular servicio de pagos por internet le cerró la cuenta, así como VISA y Master Card no permiten el uso de sus tarjetas para donaciones. Twiter habría censurado, en realidad maquillado, el ranking de comentarios sobre el tema y un funcionario el Departamento de Estado habría recomendado a los alumnos de una universidad, evitar realizar comentarios acerca del polémico portal ya que “comprometerse con este tipo de actividades podría levantar dudas sobre la capacidad del estudiante para manejar información confidencial”. Facebook ha decidido no bloquear la cuenta de la wiki, aunque ya lo hizo anteriormente cuando ésta contaba con cerca de 30,000 seguidores en abril pasado por “promover actos ilegales”. Por otro lado Post Finance, banco postal suizo cerro la cuenta de la wiki, donde recibía donaciones, y SIPRNET, el internet del gobierno americano ha sido suspendida por seguridad.

Las reacciones a estas acciones han sido inmediatas. El blog de PAY PAL, fue bloqueado por los hackers y la web de Post Finance se mantenía caída hasta el momento de escribir este artículo, dejando sin servicio a miles de usuarios de este banco. La operación Payback prevee acciones similares contra las compañías que han tomado partido contra la wiki, revelando números de las tarjetas de crédito y atacando sus páginas web. La reacción más notoria es la aparición de “espejos”, páginas web que reflejan el contenido exacto de la web original. En la mañana del martes se habían creado 200 espejos y al cierre de esta nota ya había 1289 espejos creados en diferentes partes del mundo. Cualquiera de los que leen este artículo podría colaborar con wikileaks, creando un espejo en su servidor.

La lucha actual entre el poder político y financiero real, y quienes creen en la libertad del conocimiento y expresión, ha comenzado. La pelea no será entre Barak Obama y Julian Assange, ni se desarrollará en frentes de batalla reales. Participarán quienes se creen con derecho a manejar la información de acuerdo a sus intereses, usando su poder y presionando a las empresas, y quienes creen que la transparencia y el conocimiento de ella, serán el mejor control de las actividades del mundo, utilizando sus Pcs, laptops, teléfonos móviles y sobre todo las redes sociales. A consecuencia de los cambios producidos en las tecnologías de la información y las comunicaciones los individuos pueden utilizarlas más rápida y eficazmente que las organizaciones.

Uuuy, que curioso, mi conexión con Google y mis búsquedas sobre Wikileaks no responden, pero mis otras páginas sí……Umm. La batalla ha comenzado.

No hay comentarios: